Los escenarios del IX Encuentro están previstos para asumir los desafíos de la Red   Iberoamericana razón por la cual   se modificarán   algunos de los realizados en los encuentros anteriores, como son las mesas de trabajo, la presentación de las conclusiones y las noches culturales; además se incorporarán los foros sobre políticas educativas y emancipación y se suprimirán los Stands o tarantines. Planteamientos que surgen del balance de los ocho encuentros que hasta la fecha se han realizado.

 

a) Sobre la inscripción de los trabajos

 

Los trabajos que se inscriben en los Encuentros Iberoamericanos dan cuenta del saber producido en las investigaciones e innovaciones que desde diferentes epistemologías y en búsqueda de la emancipación adelantan las maestras/os, educadoras/educadores desde la escuela y con la comunidad que han elegido trabajar en Redes/colectivos.

 

Hacia el IX Encuentro se ha acordado no inscribir los trabajos en ejes con miras a que todas las investigaciones e innovaciones que están en sintonía con los propósitos de la Red Iberoamericana tengan cabida en el encuentro sin necesidad de forzar su inscripción en un eje determinado.  Esta decisión contribuye al encuentro de diferentes saberes y conocimientos y favorecen la interacción entre maestras(os)/educadores(as) de los sectores urbanos y rurales, las organizaciones de base indígenas y afrodescendientes, a través de todo el proceso de organización del Encuentro en 2020.

 

Se podrán presentar los trabajos que tengan las siguientes características:

 

Textos escritos y audiovisuales en los que sus autores expresan:   el devenir investigativo e innovativo en su aula, escuela, comunidad, red, colectivo, territorio; las problemáticas que busca transformar; el contexto (caracterización), las tensiones conceptuales y de diferente orden que se le han presentado; las apuestas en relación con la emancipación.

Cada trabajo debe contener los siguientes datos: país, nombre de la red y breve descripción, título, énfasis de las transformaciones, lugar, grupo poblacional con quien desarrolla el trabajo, nombre completo de la(s) o lo(s) autoras o autores, correo electrónico; además, de un resumen (250 a 300 palabras) y al menos 5 palabras claves.

Los textos escritos deben tener máximo 10 páginas tamaño carta (Incluyendo imágenes, bibliografía), Formato Word, tipo de fuente Arial 12, interlineado sencillo.

 

El video debe tener una extensión aproximada de 10 minutos y una ficha que además de los datos de identificación contextualice la experiencia investigativa y/o innovativa.

 

Recepción y envío de trabajos

Las Redes/Colectivos convocantes de cada país reciben   los trabajos   que estén acorde con los propósitos de la

Red y el Encuentro Iberoamericano, una vez realizada la lectura nacional entre pares (según dinámica propia del país) las coordinaciones nacionales envían al Colectivo de Convocantes de Colombia el archivo con los trabajos que fueron avalados para continuar la lectura entre pares a nivel internacional.

 

b) Lectura entre Pares

 

El Colectivo de Convocantes de Colombia conformará grupos de lectores entre pares cuya característica es la diversidad, es decir, en cada grupo – conformado por 4 personas – se incluirán trabajos con saberes diversos, producidos por educadores de diferentes niveles educativos y de diversas Redes/Colectivos de cada país participante.

Quienes inscriben sus trabajos requieren estar dispuestos al encuentro, es decir, preparados para recibir aportes y sugerencias sobre su texto, así como producir una nueva versión para que cualquier lector pueda comprender   las elaboraciones conceptuales textuales y contextuales.

 

Por otro lado, los autores(as) de los textos requieren estar dispuestos a la lectura de los textos de otros miembros de las Redes/colectivos, de sus “pares lectores” despojados de la intención de calificar o descalificar, intentando, en cambio, un ejercicio que permita comprensión, interpretación y complementariedad de la visión que los autores(as) presentan, ya que lo que se busca es enriquecer los textos.

 

En el IX Encuentro se conformarán grupos integrados por cuatro “pares Lectores”, según lo indicado anteriormente, quienes se comunicarán a través de página web, chat, WhatsApp, video llamadas, o medios virtuales. El grupo contará con un moderador que orientará el intercambio en relación con lo que le ha significado a los autores la realización de su práctica investigativa e innovativa emancipatoria, tanto en la institución educativa en que la adelanta como en la Red/Colectivo/organización de base en la que participa.

 

Quienes completan el proceso de Lectura entre pares continúan con la Fase presencial del Encuentro en Colombia.

 

c) Mingas de Pensamiento

 

Una Minga es considerada como un encuentro en el que varias personas se unen de manera voluntaria y colaborativa a realizar una actividad que redunde en el fortalecimiento de los lazos comunitarios y de transformación del territorio, y donde cada uno de las y los participantes aporta desde sus saberes y experiencias particulares en la construcción colectiva.  La Minga se convierte en una analogía cultural y pedagógica, política enriqueciendo la discusión a partir de diferentes perspectivas en torno a preguntas orientadoras transversales.

 

Se adopta la metodología de Mingas de Pensamiento para cambiar la dinámica de las mesas de trabajo, su ejercicio expositivo y la fragmentación del conocimiento, desde esta perspectiva se constituirán en escenarios de discusión transversal a partir de preguntas orientadoras que en general aluden a las prácticas investigativas e innovativas y la emancipación y los retos de la Red Iberoamericana.

 

En cada Minga de Pensamiento se busca conocer la diversidad de propuestas emancipatorias y a partir de éstas develar los   caminos emprendidos hacia la emancipación por maestras(os), educadores(as) como sujetos políticos, éticos; productores de saber que aportan a la transformación de las de las imposiciones de la educación hegemónica. También se fortalece la producción colectiva para sentar las bases de una educación emancipatoria.

 

En cada Minga de pensamiento se compartirán aproximadamente 24 trabajos que corresponden a seis de los grupos conformados para la Lectura entre Pares.

 

d). Asambleas o Plenarias

 

Se plantean tres sesiones de plenaria. La primera, al iniciar el IX Encuentro, cuando todas las redes y colectivos se encuentren concentrados en un solo espacio (después de realizar las rutas pedagógicas), para dar la bienvenida, recibir a las y los participantes de las rutas pedagógicas y orientar sobre la organización general y logística. La segunda, para presentar los avances de cada Minga y la tercera al finalizar el evento, para socializar los aportes de cada Minga de Pensamiento a la construcción de propuestas educativas emancipadoras.

 

e). Foros sobre Políticas Educativas y Emancipación

 

Surgen de la necesidad de encontrar espacios de discusión abierta, de compartir saberes, y conocer las realidades políticas de los participantes. Tienen como propósito develar las políticas educativas impuestas para toda la región y las propuestas y acciones de resistencia para enfrentarlas. Cuenta con la participación de representantes de las redes de cada país que tengan la posibilidad de realizar una breve exposición sobre la realidad educativa, investigativa y política de su país. Debido al número total de participantes se realizarán varios foros en forma simultánea.

 

f). Rutas Pedagógicas

 

Llevaremos a cabo Rutas Pedagógicas por las prácticas de las redes/colectivos de maestras(os), educadores y organizaciones de base de Colombia,  quienes en sus procesos colectivos de formación e investigación y  a partir de la interacción con  las dinámicas de la escuela, la  comunidad y el  territorio construyen propuestas alternativas frente  a la transmisión de conocimiento estandarizado, la sumisión  de la comunidad escolar, la homogenización del currículo, las formas de tramitar los conflictos para pensar la política educativa y definir acciones conjuntas.

 

Cada uno de los asuntos mencionados será reflexionado entre viajeros(as) de las redes/colectivos internacionales y anfitriones (as) de Colombia, y será compartido en el evento central el primer día.

 

Las rutas se realizarán la primera semana del Encuentro, en las regiones del país en que las Redes/Colectivos de Colombia tienen presencia. Las propuestas de rutas se presentarán en abril del 2019, según criterios acordados: nombre de la ruta, énfasis, redes/colectivos responsables, caracterización del lugar en que se realizará, duración, información sobre transporte, costos, número de participantes, itinerario, preguntas orientadoras, sistematización y presentación en el evento central.

 

g). Encuentro Festivo de la Esperanza y el Tejido en Colectivo.

 

En los encuentros se vienen realizando las muestras culturales que han tenido como finalidad compartir la cosmovisión, tradiciones, costumbres y manifestaciones artísticas de las diferentes culturas Latinoamericanas y de España, para acercar los corazones, el palpitar de los pueblos, y el alma de las naciones, entretejiendo lazos de amistad desde una mirada emancipadora de resistencia y soberanía. En el IX Encuentro Iberoamericano desde el inicio hasta el final estaremos urdiendo esta gran Red Iberoamericana, movilizando nuestro pensamiento, sacándolo del sedentarismo, de la rutina, de la norma de las disciplinas.

Queremos abrir las alas de esta aventura incansable para tender puentes entre culturas, territorios y pedagogías para ello se han previsto los siguientes momentos: 1) Recibimiento del Sol naciente:  bienvenida; 2) Celebración de la Luna Festiva: Encuentros nocturnos; 3) Tejido Redal Itinerante; 4) Encuentro Carnavalesco; 5) Evento de Cierre: Clausura.

CONTÁCTENOS

Escríbanos si requiere mayor información del evento.

Enviando

©[2018 - 2020]    http://rediberoamericanademaestros.com/    -    Desarrollado por: 4App Design

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account